Bordados

jueves, 7 de abril de 2011

Puntos planos.- Bordado punto de cordoncillo y punto rajado.

Los chinos son probablemente los mejores exponentes del arte del bordado a base de puntos planos; el punto pasado plano interviene en la mayoría de sus bordados pictóricos. Los puntos de bastilla doble, trazo, cordoncillo, rajado y pasado plano datan de la época en que se confeccionaron los primeros bordados de que se tiene noticia. El cordoncillo, por ejemplo, se conocía en Egipto y Perú ya por el año 900 a. de C.


Punto de cordoncillo.

Es uno de los principales puntos de bordado y puede emplearse con muy diversos fines: para fondos, perfiles, rellenos y líneas. También se utiliza para sombrear.
Se confecciona manteniendo el hilo del mismo lado que la aguja.
Se trabaja en hileras muy juntas para hacer rellenos y fondos. Para obtener efecto de mayor anchura, la aguja debe penetrar en el tejido ligeramente inclinada.


Punto rajado.

Es un punto muy importante para todo tipo de bordados figurativos, y se utiliza también para hacer contornos y rellenos. Como su nombre sugiere, los cabos del hilo se separan al confec­cionar cada puntada, haciendo invisible la estructura de éste y dando al bordado unas cualidades de suavidad y falta de relieve.
Se realiza del mismo modo que el cordonci­llo, pero introduciendo la aguja por entre los cabos del hilo al extraerla del tejido.


Otros artículos.
Puntos planos bordado punto pasado.
Bastidores de bordado.
Punto de cordoncillo.
Montaje de bastidores redondos.

2 comentarios: