Bordados

sábado, 16 de abril de 2011

Montaje de bastidores de lados rectos.- Bordados fina


 Los bastidores de lados rectos son algo más difíciles de montar y desmontar que los redondos, y las telas que deban ser bordadas en ellos requieren una preparación previa: sus bordes han de remeterse y dobladillarse, o cubrirse con cinta de 2 cm que posteriormente será retirada.

Sujeción de la tela al bastidor.
Después de preparar la tela, señala el centro de los dos rodillos y el de los bordes superior e inferior de ella. Seguidamente, cósela a la cinta de cada rodillo, trabajando desde el centro hacia los extremos a punto de escapulario o con puntadas oblicuas y pinchando en el dobladillo o cinta de la tela. Si la labor es demasiado larga para el bastidor, una vez cosidos al mismo sus extremos supe­rior e inferior, se debe enrollar en uno de los rodillos.
Encaja a continuación los listones laterales entre los rodillos y tensa la tela ajustando las clavijas o tornillos. Ata los costados de la pieza de tela a los listones, mediante aguja e hilo fuerte, como algodón para ganchillo o hilo de coser botones. Pasa el hilo alrededor del listón sin tensarlo y ténsalo seguidamente, tirando de las vueltas una por una con idéntica fuerza. Después tensa la parte superior, moviendo las clavijas o tornillos en caso necesario y dando un tirón final del extremo del hilo cosido alrededor de los listones antes de atarlo con un nudo firme. Como es esencial obtener una tensión uniforme en toda la superficie de la tela, pueden ser necesarios varios ajustes del hilo y las clavijas hasta que el resultado sea satisfactorio. 

4 comentarios:

  1. gracias por poner estas instrucciones. tengo un bastidor cusdrsdo y no sabia como se colocaba la tela mas cuando el camino de mes auqe bordare por supuesto sera mas largo que el bastidor .muy util informacion

    ResponderEliminar
  2. olvide presentarme .soy laura diaz vivo en cordoba argentina

    ResponderEliminar
  3. olvide presentarme .soy laura diaz vivo en cordoba argentina

    ResponderEliminar
  4. gracias por poner estas instrucciones. tengo un bastidor cusdrsdo y no sabia como se colocaba la tela mas cuando el camino de mes auqe bordare por supuesto sera mas largo que el bastidor .muy util informacion

    ResponderEliminar